Sector primario
En el sector primario se incluyen estas cinco actividades económicas:
- Agricultura (tradicional, industrial, secano, regadío, latifundio, minifundio)
- Ganadería (porcino, ovino, vacuno, avícola)
- Pesca (fluvial, marina, altura, bajura)
- Minería (cielo abierto, subterránea)
- Explotación forestal (madera leña, madera muebles, caucho, resina, celulosa)
El sector primario incluye todo tipo de productos que podemos obtener directamente de la naturaleza. Recibe ese nombre porque es la primera actividad económica en la historia de la humanidad.
La producción de alimentos cultivando la tierra y domesticando animales permitió a los seres humanos pasar de una vida nómada a una vida sedentaria. Se construyen los primeros poblados y ciudades cerca de los ríos y de la costa.
Inicialmente es una producción de autoconsumo. A medida que la cantidad de alimentos aumente se iniciarán las prácticas comerciales, se utilizará el dinero y será necesario mejorar las vías de comunicación para trasladar las mercancías.
Enlace_1 --- Enlace_2 --- Enlace_3 --- Enlace_4 --- Enlace_5 --- Enlace_6
La pesca en el Neolítico permitió una nueva fuente de alimentación y facilitó la vida sedentaria y la formación de poblados cerca de los ríos.
En la actualidad, se ha llegado a la conclusión de que la minería nace y progresa a causa de la necesidad de materiales adecuados para el desarrollo de cada Civilización. Por ello, no es de extrañar que los primeros vestigios mineros se encuentren en todo el Paleolítico. En España existen espléndidos ejemplos de explotaciones de sílex, de muy buena calidad, como, por ejemplo, en la provincia de Madrid. Desde entonces y hasta nuestros días, la minería no ha dejado de desarrollarse de una manera continua.
La minería es una actividad económica del sector primario representada por la explotación o extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos. Dependiendo del tipo de mineral a extraer la actividad se divide en minería metálica
(cobre, oro, plata, aluminio, plomo, hierro, mercurio, etc) que son empleados como materias primas básicas para la fabricación de una variedad de productos industriales. Mientras que la minería no metálica o también denominadas de cantera y construcción
(arcilla, cuarzo, zafiro, esmeralda, granito, mármol, mica, etc) son usados como materiales de construcción y materia prima de joyería, ornamentación, entre otros usos. Otro tipo de minería, es la extracción de los minerales energéticos o combustibles, empleados principalmente para generar energía, como por ejemplo el petróleo, gas natural y carbón o hulla.
Cabe señalar que la minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya que se sabe que desde tiempos de la prehistoria el hombre ha usado diversos minerales para la fabricación de herramientas y armas. Con el pasar de los siglos se convirtió en una importante industria, que ha creado una serie de técnicas, estudios y análisis físico-químicos con el objetivo de mejorar la exploración y explotación de los yacimientos.
Observa las imágenes sobre el trabajo en el interior de una mina:
La explotación forestal es otra de las actividades económicas más importantes del sector primario
Del francés exploitre, explotar es un verbo que refiere a extraer utilidades o riquezas de una industria o negocio y a utilizar las cualidades de un ser vivo o circunstancia de manera abusiva. La acción y efecto de explotar recibe el nombre de explotación.
Forestal, del latín forestalis, es lo perteneciente o relativo a los bosques y al aprovechamiento de la leña y otros recursos relacionados. Se conoce como silvicultura al cultivo de los bosques y a la ciencia vinculada a este cultivo.
La explotación forestal, por lo tanto, es la extracción de recursos de una superficie boscosa. Esta actividad suele llevarse a cabo para la obtención de madera, frutos o corcho.
Es importante tener en cuenta que la explotación forestal tiene serias consecuencias sobre los bosques. Si no se trata de una explotación controlada y responsable, se pone en riesgo la subsistencia del bosque.
Muchas veces la explotación forestal implica la tala de árboles y la quema de grandes superficies. Esto supone literalmente la destrucción del bosque y genera el fenómeno conocido como deforestación.
Cuando se tala un bosque sin un plan de reforestación, el ecosistema sufre grandes daños y se pierde la biodiversidad. Además de las especies vegetales que son afectadas de manera directa, muchos animales se quedan sin su hábitat y algunas comunidades aborígenes se ven desplazadas. La explotación forestal también tiene consecuencias negativas para la absorción de dióxido de carbono y genera la erosión del suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario